División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.°07696
13 de junio de 2023
DFOE-LOC-1088
Señora
Katherine de los Ángeles Núñez Rodríguez
Secretaria del Concejo Municipal
knunez@sanramondigital.net
knunez@sanramon.go.cr
Señor
Nixon Gerardo Ureña Guillén
Alcalde Municipal
nixon@sanramon.go.cr
dchavarria@sanramon.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN
Estimados señores:
Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario n° 1-2023 de la Municipalidad
de San Ramón
La Contraloría General recibió el oficio n.° MSR-AM-0455-2023 de 19 de mayo de 2023,
mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 1-2023 de la Municipalidad de San1
Ramón, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos provenientes de
Transferencias corrientes de Órganos Desconcentrados, Transferencias de capital del Gobierno
Central, Préstamos directos de Instituciones Descentralizadas no Empresariales e Instituciones
Públicas Financieras, así como Financiamiento por Superávit Libre y Específico, para ser aplicados
en las partidas de Remuneraciones, Servicios, Materiales y Suministros, Intereses y Comisiones,
Bienes Duraderos y Transferencias Corrientes .
1 Aprobado por el Concejo Municipal de San Ramón como presupuesto extraordinario n.° 2-2023.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:knunez@sanramondigital.net
mailto:nixon@sanramon.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1088 2 13 de junio, 2023
1. CONSIDERACIONES GENERALES
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez del
documento aportado, consta en el acta de la sesión n.° 231 celebrada el 18 de abril de 2023. Esto
de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las NTPP .2
...
Fecha publicación: 14/06/2023
Fecha emisión: 13/06/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 06783
31 de mayo, 2023
DFOE-LOC-1020
Señor
Nixon Gerardo Ureña Guillen
Alcalde
nixon@sanramondigital.net
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Estimado señor:
Asunto: Remisión de resultados del informe n.° DFOE-LOC-SGP-00001-2023 del
“Seguimiento de la gestión pública sobre el establecimiento e
implementación de mecanismos de prevención de la corrupción en los
trámites de permisos de construcción y licencias municipales (patentes), en
las municipalidades de Atenas, Cartago, Corredores, Coto Brus, Garabito, La
Cruz, León Cortés, Limón, Moravia, Nandayure, Nicoya, Puntarenas, Quepos,
San José, San Ramón, Santa Bárbara y Tilarán”.
Con oficio n°. DFOE-LOC-0101(00645) del 25 de enero de 2023, se le comunicó el inicio del
proyecto de Seguimiento a la Gestión Pública relacionado con los mecanismos de prevención de la
corrupción en los trámites de permisos de construcción y patentes.
Tal y como se comunicó en su momento, este Seguimiento de la Gestión Pública tiene como
objetivo determinar el estado de la gestión relacionada con los mecanismos de prevención de la
corrupción establecidos e implementados en los trámites de permisos de construcción y patentes,
con el propósito de apoyar la toma de decisiones, promover mejoras en dicha gestión realizada por
las municipalidades y la rendición de cuentas.
Los resultados de la herramienta de medición aplicada en las 17 municipalidades, revelan que
las municipalidades objeto de estudio tienen importantes oportunidades de mejora en cuanto al
establecimiento y fortalecimiento de los controles y mecanismos para la prevención de la
corrupción, en la gestión de trámites de licencias comerciales y permisos de construcción, todo con
el propósito de generar un ambiente de control consolidado y que evite, en la medida de lo posible,
la ocurrencia de hechos eventualmente irregulares en dicha gestión.
El info ...
Fecha publicación: 05/06/2023
Fecha emisión: 31/05/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06393
22 de mayo de 2023
DCA-0325
Nixon Gerardo Ureña Guillén
Alcalde
Municipalidad de San Ramón
Estimado señor:
Asunto: Se archiva la solicitud de refrendo del contrato suscrito entre la Municipalidad de San
Ramón y la empresa Construlinea Construcción Sociedad Anónima, para el Diseño, materiales y
mano de obra de la construcción y acondicionamiento de la piscina en el Polideportivo de San
Ramón, producto de la licitación pública 2022LN-000001-0015900001.
Nos referimos a su solicitud No. CGR2023010100002 de fecha 14 de abril del 2023,
realizada en la plataforma del Sistema Integrado de Compras Públicas SICOP, a través del cual
requiere el refrendo del contrato indicado en la referencia.
I. Criterio de la División.
En relación con su solicitud, se debe indicar que con la entrada en vigencia a partir del 1°
de diciembre del 2022, de la Ley General de Contratación Pública, toda la actividad de las
entidades sujetas a sus regulaciones, deberán efectuarse en el sistema digital unificado. Al
respecto, los artículos 16 de la citada Ley y 25 de su Reglamento, disponen de la obligación de
que toda actividad de contratación pública regulada en esas normas se realice a través del
sistema digital unificado.
Ahora bien, siendo que el refrendo es un requisito constitucional de eficacia de los
contratos originados en la Ley General de Contratación Pública y según disponga la regulación
reglamentaria vigente emitida por la Contraloría General para su otorgamiento, se deberá tramitar
por el módulo de refrendo de contratos que a los efectos contempla el sistema digital unificado,
que en la actualidad corresponde al Sistema Integrado de Compras Públic ...
Fecha publicación: 25/05/2023
Fecha emisión: 22/05/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 05763
5 de mayo, 2023
DFOE-CAP-0986
Licenciado
Miguel Aguiar Bermúdez
Director Ejecutivo
SECRETARÍA TÉCNICA DEL SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
miguel.aguiar@sbdcr.com / notificaciones.sbd@sbdcr.com
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación
Se atiende su oficio CR/SBD-0068-2023 del 30 de marzo de 2023, mediante el cual
consulta sobre el cálculo de la comisión por la administración de las inversiones del Fondo
de Crédito para el Desarrollo (FCD), establecida en el artículo 36 de la Ley del Sistema de
Banca para el Desarrollo, N° 8634.
Al respecto, debe señalarse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la
Contraloría General, regulada en el artículo 29 de su Ley Orgánica, N° 7428, el Órgano
Contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan
los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los
sujetos privados que tengan vínculo con temas de competencia de la Contraloría General.
Sobre el particular, en el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República” , se establecen las condiciones que1
rigen el trámite y la atención de las consultas. Específicamente en el inciso b) del artículo
8 del citado Reglamento se regulan los requisitos para su presentación y se establece que
deben “Plantearse en términos generales, sin que se someta al órgano consultivo a la
resolución de circunstancias concretas propias del ámbito de decisión del sujeto
consultante, o que atañen a la situación jurídica del gestionante”.
1 Resolución del Despacho Contralor N° R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ ...
Fecha publicación: 10/05/2023
Fecha emisión: 05/05/2023
Institución: CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 4677
13 de abril, 2023
DFOE-CAP-0900
Miguel Aguiar Bermúdez
Director Ejecutivo
Consejo Rector del Sistema de Banca para el Desarrollo
miguel.aguiar@sbdcr.com
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
Financiera
La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la
administración de los recursos financieros, considerando la estrategia, estructura,
procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del
cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a
partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible
que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305
instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión
financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una
dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil financiero, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo
co ...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 4516
13 de abril, 2023
DFOE-CAP-0738
Víctor Manuel Hidalgo Solís
Alcalde
Municipalidad de Santa Bárbara
alcalde@santabarbara.go.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
Financiera
La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la
administración de los recursos financieros, considerando la estrategia, estructura,
procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del
cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a
partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible
que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305
instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión
financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una
dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil financiero, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo
con sus necesidades.
Es impo ...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 03052
15 de marzo, 2023
DFOE-CAP-0252
Licenciado
Miguel Aguiar Bermúdez
Director Ejecutivo
SECRETARÍA TÉCNICA DEL SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
miguel.aguiar@sbdcr.com / notificaciones.sbd@sbdcr.com
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación.
Se atiende su oficio CR-SBD-0026-2023, del 6 de febrero de 2023, mediante el cual
consulta sobre el cálculo de la comisión por la administración de las inversiones del Fondo
de Crédito para el Desarrollo (FCD), establecida en el artículo 36 de la Ley del Sistema de
Banca para el Desarrollo, N° 8634. Al respecto, debe señalarse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de su Ley
Orgánica, N° 7428, el Órgano Contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las
consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la
República, los sujetos pasivos y los sujetos privados que tengan vínculo con temas de
competencia de la Contraloría General.
En ese sentido, en el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República” , se establecen las condiciones que1
rigen el trámite y la atención de las mismas. En particular, en el artículo 8 del citado
Reglamento se regulan los requisitos para la presentación consultas, en inciso b) se indica
que deben “Plantearse en términos generales, sin que se someta al órgano consultivo a la
resolución de circunstancias concretas propias del ámbito de decisión del sujeto
consultante, o que atañen a la situación jurídica del gestionante”.
De conformidad con el artículo citado, la consulta debe presentarse en forma
general, lo cual no ocurre en el presente caso. Lo anterior por cuanto en el oficio
CR-SBD-0026-2023, se plantea un caso concreto, puesto que se exponen una s ...
Fecha publicación: 20/03/2023
Fecha emisión: 15/03/2023
Institución: CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 01969
22 de febrero de 2023
DCA-0148
Nixon Gerardo Ureña Guillén
Alcalde
Municipalidad de San Ramón
Estimado señor:
Asunto: Se archiva la solicitud de refrendo del contrato suscrito entre la Municipalidad de San
Ramón y la empresa Construlinea Construcción Sociedad Anónima, para el Diseño, materiales y
mano de obra de la construcción y acondicionamiento de la piscina en el Polideportivo de San
Ramón, producto de la licitación pública 2022LN-000001-0015900001.
Nos referimos a su solicitud No. CGR2023010100001 de fecha 26 de enero del 2023,
realizada en la plataforma del Sistema Integrado de Compras Públicas SICOP, a través del cual
requiere el refrendo del contrato indicado en la referencia.
I. Criterio de la División.
En relación con su solicitud, se debe indicar que con la entrada en vigencia a partir del 1°
de diciembre del 2022, de la Ley General de Contratación Pública, toda la actividad de las
entidades sujetas a sus regulaciones, deberán efectuarse en el sistema digital unificado. Al
respecto, los artículos 16 de la citada Ley y 25 de su Reglamento, disponen de la obligación de
que toda actividad de contratación pública regulada en esas normas se realice a través del
sistema digital unificado.
Ahora bien, siendo que el refrendo es un requisito constitucional de eficacia de los
contratos originados en la Ley General de Contratación Pública y según disponga la regulación
reglamentaria vigente emitida por la Contraloría General para su otorgamiento, se deberá tramitar
por el módulo de refrendo de contratos que a los efectos contempla el sistema digital unificado,
que en la actualidad corresponde al Sistema Integrado de Compras Púb ...
Fecha publicación: 27/02/2023
Fecha emisión: 22/02/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.° 22958
20 de diciembre, 2022
DFOE-LOC-2457
Señora
Katherine de los Ángeles Núñez Rodríguez
Secretaria del Concejo Municipal
knunez@sanramondigital.net
Señor
Nixon Gerardo Ureña Guillén
Alcalde Municipal
nixon@sanramon.go.cr;
dchavarria@sanramon.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2023 de la
Municipalidad de San Ramón.
Con el propósito que lo haga de conocimiento del Superior Jerarca y se emitan las
instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación
parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?8.668,91 millones .1
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR), n.° 7428, 106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y otras leyes
conexas.
1 Monto exacto ?8.668.908.479,65
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:nixon@sanramon.go.cr
mailto:nixon@sanramon.go.cr
mailto:dchavarria@sanramon.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-2457 2 20 de diciembre, 2022
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio n.°
MSR-AM-1214-2022 del 23 de setiembre del 2022 en atención a lo dispuesto en los
artículos 106 del Código Municipal, Ley n.°7794 y 19 de la Ley n.° 7428 por medio del
Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con l ...
Fecha publicación: 21/12/2022
Fecha emisión: 16/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 22597
14 de diciembre, 2022
DFOE-CAP-3836
Licenciado
Miguel Aguiar Bermúdez
Director Ejecutivo
CONSEJO RECTOR DEL SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
miguel.aguiar@sbdcr.com
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial 2023 del Consejo Rector del
Sistema de Banca para el Desarrollo
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Consejo y se
emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se comunica la
aprobación parcial del presupuesto inicial 2023 del Consejo Rector del Sistema de Banca
para el Desarrollo por ?65.628,4 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, N° 7428 y otras leyes conexas
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N°
CR/SBD-0161-2022 del 28 de septiembre de 2022 en atención a lo dispuesto en el
artículo 19 de la Ley N° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de
las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por el Consejo como requisito de validez del
documento aportado, consta en el acta de la sesión N°11-2022 celebrada el 13 de
septiembre de 2022. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las NTPP.
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación parcial se fundamenta en la documentación y certificaciones
remitidas por el Consejo Rector del Sistema de Banca para el Desarrollo de acuerdo con
Contraloría General de la República
...
Fecha publicación: 15/12/2022
Fecha emisión: 14/12/2022
Institución: CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO